Taller El Viento

Objetivos

  1. Fomentar el aprendizaje del tema relacionado al viento por medio de actividades recreativas
  2. Reconocer las diferentes actividades que se pueden realizar con el viento

Descripción del Taller

El taller está enfocado en el aprendizaje del tema referente al viento, la utilidad que se le pueden dar, la importancia de este para nuestras vidas y las actividades recreativas que se pueden realizar. Para el desarrollo del taller se dispondrá de la documentación necesaria y los recursos digitales para el aprendizaje lúdico de los estudiantes, se incluirán actividades en las que los niños participaran y reforzaran los contenidos aprendidos.

Tiempo de duración del Taller

Tema

Duración de la actividad

Narración de la fábula “El viento  y el sol”

5 min

¿Qué es el viento?

5 min

Importancia del viento

5 min

Receso

10 min

Actividades que se pueden realizar con el viento

5 min

Video sobre “El viento”

5 min

Juego del Abanico

10 min

Receso

10 min

Barcos de Papel

10 min

Paracaidismo

8 min

Receso

10 min

Construcción de cometas

20 min

Parapente

5 min

TOTAL EN HORAS

1H 48min

Contenido

UNIDAD 1

“El Viento”.

  1. Narración de la fábula “El viento y el sol”.
  2. ¿Qué es el viento?

UNIDAD 2

Actividades Recreativas

  1. Actividades que se pueden realizar con el viento. 
  2. Video sobre “El viento”.
  3. Juego del Abanico.
  4. Barcos de papel.

UNIDAD 3

Actividades Deportivas

  1. Paracaidismo.
  2. Parapente.
  3. Construcción de cometas.

Bibliografía.

Bibliografía.

  1. Fabulasanimadas.com. (2018). El Viento y El Sol. Disponible en: http://fabulasanimadas.com/el-viento-y-el-sol/ Recuperado el 17 Junio 2018.
  2. Qué es el viento, cómo se crea, cómo se mide y que tipos hay. (2018). Disponible en: https://www.curiosfera.com/que-es-el-viento-formacion-tipos/ Recuperado el 19 Junio 2018.
  3. ¿Por qué sopla el viento? (2018). Disponible en: https://sinalefa2.wordpress.com/2013/09/27/por-que-sopla-el-viento/ Recuperado el 19 Junio 2018.
  4. Pimentel, L. (2018). Importancia del viento. Disponible en: https://importancia.biz/importancia-del-viento/ Recuperado el 26 Junio 2018.
  5. El Escolar • El Aire – Repaso con Trivia. (2018). Disponible en: http://elescolar.com.uy/a-estudiar/el-aire/ Recuperado el 03 Junio 2018.
  6. Agritotal.com, I. (2018). ¿Qué podemos hacer con el viento? - Agritotal. Disponible en: http://www.agritotal.com/nota/que-podemos-hacer-con-el-viento/ Recuperado el 03 Julio 2018.
  7. Parapente. (2018). Disponible en: http://deportesaereos.info/Parapente.html Recuperado el 10 Julio 2018.

Guia Docente

Contenido

UNIDAD 1

“El Viento”.

  1. Narración de la fábula “El viento y el sol”.
  2. ¿Qué es el viento?
  3. ¿Por qué sopla el viento?
  4. Importancia del Viento.

UNIDAD 2

Actividades Recreativas.

  1. Actividades que se pueden realizar con el viento. 
  2. Video sobre “El viento”.
  3. Juego del Abanico.
  4. Barcos de papel.

UNIDAD 3

Actividades Deportivas.

  1. Paracaidismo.
  2. Construcción de cometas.
  3. Parapente.

Unidad 1 "El Viento"

Actividad de Lectura

Narración de la fábula “El viento y el sol”

El objetivo de esta actividad es socializar el taller con los niños por medio de la narración de una fábula que a su vez adicionalmente dejará una moraleja como enseñanza.

Fabula. 1

fabula

En cierta ocasión, el viento y el Sol apostaron para saber cuál de los dos sería el más fuerte.

En aquel preciso instante apareció un hombre a lo largo del camino. Entonces, el viento dijo:

¿Ves aquel hombre con su capa? Quien logre quitársela será el vencedor.

El viento probó primero y sopló como el huracán. El hombre, para defenderse, se abrigo mejor y, cuanto más fuerte soplaba, tanto más se sujetaba la capa.

El viento, totalmente desalentado, dejó de soplar. El Sol, entonces, sin hacer ruido, envió sus cálidos rayos con más ardor que nunca.

El hombre empezó a sudar y, no pudiendo resistir el calor, se quitó la capa. Entonces el Sol fue declarado vencedor.

Moraleja1

Más vale astucia que fuerza.

Imágenes para relatar la fábula.

dibujo del sol Dibujo del Viento persona con abirgo

¿Qué es el viento?

Respecto a la definición de qué es el viento, se puede decir que es una gran corriente de aire que se crea en la atmósfera, a gran escala y por causas naturales.

Para hacerlo más sencillo, debes quedarte con la idea de que el viento es aire en movimiento. Un gran flujo de aire que se mueve debido a diversas circunstancias atmosféricas, por la acción del calor del Sol y los movimientos de traslación y rotación de la Tierra

Actividad de lectura

¿Por qué sopla el viento?

El viento sopla porque el calor del sol mantiene el aire en movimiento, así que, el gran culpable de los vientos es el sol, cuyo calor no llega a todas partes por igual. La irradiación solar sobre la Tierra es mayor a latitudes bajas. El aire caliente asciende; entonces una masa de aire frío se desplaza para compensarlo y se crea una corriente desde los polos al ecuador. Además, la rotación terrestre hace que el aire se desvíe, lo que complica la circulación de los vientos a nivel global.1

Actividad de lectura

Importancia del viento

Educación Ambiental

El viento permite repartir las semillas de las flores por todo el bosque, lleva la vida de un sitio para otro. El viento ayuda a las aves a moverse a buscar mejores terrenos y ayuda a los insectos a desplazarse y a polinizar los campos.4

Dentro de esta actividad se pretende destacar los efectos beneficiosos del viento en la naturaleza: se renueva el aire, se transportan semillas

Para el desarrollo de esta actividad se organizará a los niños y en grupo se los llevará a observar el efecto del viento en los árboles; aprovechando un día con viento para apreciar cómo se mueven las hojas de los árboles. Si es otoño, además se puede observar cómo el viento provoca la caída de hojas amarillentas. Recoger las hojas caídas y utilizarlas en distintas actividades plásticas

Educación para la Salud5

Comprobar lo saludable que es estar en ambientes no contaminados, respirando aire puro. Comprender que el viento, al renovar el aire, hace que éste sea más puro

Si bien no lo podemos ver, oler ni tocar, el aire nos rodea permanentemente y es un elemento indispensable para la vida de los seres humanos, animales y plantas.

En nuestro caso, al respirar, introducimos y sacamos aire de nuestro cuerpo, constantemente. Al llegar a los pulmones, se lleva a cabo el intercambio de parte del oxígeno que entra, con el dióxido de carbono que sale. Esto nos permite vivir y por eso es que el aire que aspiramos debe tener el mayor grado de pureza posible.

Unidad 2 Actividades Recreativas

Actividad de lectura

Actividades que se pueden realizar con el viento

El viento es, en su esencia, movimiento. ¿Y qué es el movimiento? Energía cinética; energía del norte, del sur, del este, del oeste. Cómo transformar ese movimiento en una fuente de energía renovable ha sido motivo de estudio y experimentación durante siglos

  1. Producción de energía eléctrica mediante la utilización de aerogeneradores, los cuales van desde un generador aislado hasta grandes parques eólicos con una capacidad de generación de varios MW
  2. Transformación de energía mecánica en sistemas de bombeo o molienda de productos a través de los tradicionales molinos.

Ventajas:

  1. Fuente de energía inagotable.
  2. Bajo nivel de impacto ambiental.
  3. Recurso de fácil acceso.
  4. Bajos costos de mantenimiento

Actividad de lectura

Video sobre “El viento”

Con el fin de explicar mejor el contenido se presenta el video correspondiente, el cual describe el tema de manera más concreta y clara.

El Viento

Tomado de: ¿DE DÓNDE VIENE EL VIENTO?💨 | Drawing About. (2018). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=akjkjikwVBk

Actividad de lectura

Juego del Abanico

Producimos nosotros el viento. Cada niño cogerá su abanico, que ha realizado en el taller y les propondremos que se abaniquen así mismos y a sus compañeros comprobaremos la sensación de frescor que produce.

Materiales. –

  • Papel
  • 2 palitos de helado
  • Perforadora pequeña
  • Tijera
  • Pegamento en barra
  • Regla

Procedimiento. –

  1. Comienza por doblar el papel en zigzag.
  2. Para doblar correctamente el papel, ayúdate de la regla. Dobla el papel primero hacia un lado y luego hacia el otro, siempre en línea recta.
  3. Cada doblez debe tener la misma medida que el anterior para que el abanico sea correcto. Intenta hacerlo de más o menos un centímetro cada uno.
  4. Cuando completes todo el papel con el doblez en zigzag, dobla todo el papel al medio. Vuelve a ayudarte de la regla para hacerlo en forma simétrica.
  5. Usa la perforadora pequeña para hacer orificios en el borde de cada doblez, así lograrás un detalle bonito y original para tu abanico.
  6. Toma el pegamento en barra y coloca bastante sobre uno de los lados del papel doblado.
  7. Pégalo al papel que habías doblado de igual forma.
  8. Ahora coloca pegamento en el otro borde del papel.
  9. Únelo al lado contiguo
  10. Ahora coloca pegamento en barra en los lados de papel restantes.
  11. Pega los palitos de helado en esos lados para completar el abanico.
  12. Sostén los palitos de helado con tus dedos por unos instantes para que queden bien pegados.

Actividad de lectura

Barcos de papel

como construir un barco de papel

Poner una fuente con agua un barquito de papel y, por turnos, proponer a los niños y niñas que intenten llevarlo de un extremo al otro, sólo por medio de soplidos, por medio de esta actividad los niños aprenderán la importancia del viento en este medio de transporte

Materiales. –

  • Una hoja de papel blanco o de color
  • También puedes utilizar cartulina
  • Papel de periódico es un buen material
  • Una servilleta de colores servirá

Procedimiento. –

  1. Doblar una hoja de papel a la mitad.
  2. Doblar nuevamente por la mitad pero sólo una parte.
  3. Hacer dobleces a la mitad en forma de triángulo.
  4. Doblar las partes de abajo, de un lado de otro, hacia arriba y luego las puntas, formando un triángulo perfecto.
  5. Se abre con cuidado por dentro y se dobla formando un cuadrado.
  6. Por los dos lados, doblar las puntas hacia afuera, formando otro triángulo perfecto.
  7. Abrir y formar otro cuadrado.
  8. Tirar las dos puntas que están juntitas en el centro y en el alto, para los lados.
  9. Ajustar el barquito e intentar arreglar y fijar todos los dobletes.

Unidad 3 Actividades Deportivas

Actividad de lectura

Paracaidismo

Juego para entender el deporte

Dentro de esta actividad se pretende enseñar una de las aplicaciones en que se puede emplear el viento como puede ser para practicar un deporte

Materiales. -

  • Funda plástica
  • Juguete, clips, cualquier objeto que sea liviano
  • Una tijera
  • Una regla
  • Cuerda
  • Cinta

Procedimiento. -

  1. Corta cuatro trozos de cuerda de la misma longitud (cada trozo tiene que medir unos 25 cm). Pega un trozo de cuerda en cada esquina de la funda. Para esto, dobla las puntas con el dedo pulgar y el índice. Pega los trozos de cuerda con cinta
  2. Haz un nudo con las puntas de los cuatro trozos de cuerda. Lleva cuidado para que la longitud de los cuatro trozos de la cuerda siga siendo la misma para todos. Engancha el juguete u objeto a usar al nudo.
  3. Ahora ya puedes hacer volar el paracaídas

Actividad de lectura

Parapente

El deporte del parapente es la forma más sencilla y emocionante de volar y también el aparato volador más ligero que existe: un equipo de vuelo completo ronda los 20 kg y se despega y aterriza con los pies. Se utiliza un planeador dirigible, semirrígido y muy ligero que se maneja fácilmente. Este planeador es simple: el aire entra por la parte delantera e infla el interior de las dos telas, superior e inferior. La tela del planeador actúa igual que el ala de un avión, empujando hacia arriba y permitiendo mantener el vuelo.7

Para el desarrollo de esta actividad se contará con la participación de una persona que práctica este deporte, esta persona explicará a los niños todo lo referente a este deporte y su relación con el viento.

Actividad de lectura

Construcción de cometas

Se pretende socializar el taller dictado por medio de una actividad física que involucre la participación de los niños y refuercen los contenidos aprendidos durante el taller

Materiales:

  • Un pliego de plástico o de papel seda
  • Dos palos finos de madera
  • Cinta pegante
  • Cuerda delgada y resistente
  • Retazos de tela

Procedimiento. -

  1. Ubica los palos en forma de cruz y átalos con firmeza en la unión cruzando la cuerda y con un nudo que no se suelte. Esta será la estructura de la cometa.
  2. Recorta el plástico de manera que abarque el área de los palos amarrados.
  3. Pega la estructura al plástico con cinta.
  4. Corta un trozo de cuerda que sea al menos del doble de la altura de la cometa. Pásalo con cuidado por la mitad del plástico y amárralo un poco más abajo del centro de la estructura, que es la intersección de los palos.
  5. Amarra dos trozos más de cuerda a los extremos laterales de la cometa y únelos con el trozo central, para darle estabilidad.
  6. Usa retazos de tela livianos para hacer la cola de la cometa, que debe ser al menos cinco veces más larga que la estructura, para que la cometa se mantenga estable y no gire sin control.
  7. Una vez lista la cometa, solo necesitan un espacio abierto para elevarla y pasaras buenos momentos de diversión familiar al aire libre.

Procedimiento.




Tomado de: Cómo hacer barco de papel. (2018). Disponible https://www.youtube.com/watch?v=OaCs6Nf3IWc

Estudio-alumno

¿Que voy a aprender?

UNIDAD 1

“El Viento”.

  1. Narración de la fábula “El viento y el sol”.
  2. ¿Qué es el viento?
  3. ¿Por qué sopla el viento?
  4. Importancia del Viento.

UNIDAD 2

Actividades Recreativas

  1. Actividades que se pueden realizar con el viento. 
  2. Video sobre “El viento”.
  3. Juego del Abanico.
  4. Barcos de papel.

UNIDAD 3

Actividades Deportivas.

  1. Paracaidismo.
  2. Construcción de cometas.
  3. Parapente.

Unidad 1 "El Viento"

Actividad de Lectura

Narración de la fábula “El viento y el sol”

El objetivo de esta actividad es socializar el taller con los niños por medio de la narración de una fábula que a su vez adicionalmente dejará una moraleja como enseñanza.

Fabula. 1

fabula

En cierta ocasión, el viento y el Sol apostaron para saber cuál de los dos sería el más fuerte.

En aquel preciso instante apareció un hombre a lo largo del camino. Entonces, el viento dijo:

¿Ves aquel hombre con su capa? Quien logre quitársela será el vencedor.

El viento probó primero y sopló como el huracán. El hombre, para defenderse, se abrigo mejor y, cuanto más fuerte soplaba, tanto más se sujetaba la capa.

El viento, totalmente desalentado, dejó de soplar. El Sol, entonces, sin hacer ruido, envió sus cálidos rayos con más ardor que nunca.

El hombre empezó a sudar y, no pudiendo resistir el calor, se quitó la capa. Entonces el Sol fue declarado vencedor.

Moraleja1

Más vale astucia que fuerza.

¿Qué es el viento?

Respecto a la definición de qué es el viento, se puede decir que es una gran corriente de aire que se crea en la atmósfera, a gran escala y por causas naturales.

Para hacerlo más sencillo, debes quedarte con la idea de que el viento es aire en movimiento. Un gran flujo de aire que se mueve debido a diversas circunstancias atmosféricas, por la acción del calor del Sol y los movimientos de traslación y rotación de la Tierra

Actividad de lectura

¿Por qué sopla el viento?

El viento sopla porque el calor del sol mantiene el aire en movimiento, así que, el gran culpable de los vientos es el sol, cuyo calor no llega a todas partes por igual. La irradiación solar sobre la Tierra es mayor a latitudes bajas. El aire caliente asciende; entonces una masa de aire frío se desplaza para compensarlo y se crea una corriente desde los polos al ecuador. Además, la rotación terrestre hace que el aire se desvíe, lo que complica la circulación de los vientos a nivel global.1

Actividad de lectura

Importancia del viento

Educación Ambiental

El viento permite repartir las semillas de las flores por todo el bosque, lleva la vida de un sitio para otro. El viento ayuda a las aves a moverse a buscar mejores terrenos y ayuda a los insectos a desplazarse y a polinizar los campos.4

Dentro de esta actividad se pretende destacar los efectos beneficiosos del viento en la naturaleza: se renueva el aire, se transportan semillas

Para el desarrollo de esta actividad se organizará a los niños y en grupo se los llevará a observar el efecto del viento en los árboles; aprovechando un día con viento para apreciar cómo se mueven las hojas de los árboles. Si es otoño, además se puede observar cómo el viento provoca la caída de hojas amarillentas. Recoger las hojas caídas y utilizarlas en distintas actividades plásticas

Educación para la Salud5

Comprobar lo saludable que es estar en ambientes no contaminados, respirando aire puro. Comprender que el viento, al renovar el aire, hace que éste sea más puro

Si bien no lo podemos ver, oler ni tocar, el aire nos rodea permanentemente y es un elemento indispensable para la vida de los seres humanos, animales y plantas.

En nuestro caso, al respirar, introducimos y sacamos aire de nuestro cuerpo, constantemente. Al llegar a los pulmones, se lleva a cabo el intercambio de parte del oxígeno que entra, con el dióxido de carbono que sale. Esto nos permite vivir y por eso es que el aire que aspiramos debe tener el mayor grado de pureza posible.

Unidad 2 Actividades Recreativas

Actividad de lectura

Actividades que se pueden realizar con el viento

El viento es, en su esencia, movimiento. ¿Y qué es el movimiento? Energía cinética; energía del norte, del sur, del este, del oeste. Cómo transformar ese movimiento en una fuente de energía renovable ha sido motivo de estudio y experimentación durante siglos

  1. Producción de energía eléctrica mediante la utilización de aerogeneradores, los cuales van desde un generador aislado hasta grandes parques eólicos con una capacidad de generación de varios MW
  2. Transformación de energía mecánica en sistemas de bombeo o molienda de productos a través de los tradicionales molinos.

Ventajas:

  1. Fuente de energía inagotable.
  2. Bajo nivel de impacto ambiental.
  3. Recurso de fácil acceso.
  4. Bajos costos de mantenimiento

Actividad de lectura

Video sobre “El viento”

Con el fin de explicar mejor el contenido se presenta el video correspondiente, el cual describe el tema de manera más concreta y clara.

El Viento

Tomado de: ¿DE DÓNDE VIENE EL VIENTO?💨 | Drawing About. (2018). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=akjkjikwVBk

Actividad de lectura

Juego del Abanico

Producimos nosotros el viento. Cada niño cogerá su abanico, que ha realizado en el taller y les propondremos que se abaniquen así mismos y a sus compañeros comprobaremos la sensación de frescor que produce.

Materiales. –

  • Papel
  • 2 palitos de helado
  • Perforadora pequeña
  • Tijera
  • Pegamento en barra
  • Regla

Procedimiento. –

  1. Comienza por doblar el papel en zigzag.
  2. Para doblar correctamente el papel, ayúdate de la regla. Dobla el papel primero hacia un lado y luego hacia el otro, siempre en línea recta.
  3. Cada doblez debe tener la misma medida que el anterior para que el abanico sea correcto. Intenta hacerlo de más o menos un centímetro cada uno.
  4. Cuando completes todo el papel con el doblez en zigzag, dobla todo el papel al medio. Vuelve a ayudarte de la regla para hacerlo en forma simétrica.
  5. Usa la perforadora pequeña para hacer orificios en el borde de cada doblez, así lograrás un detalle bonito y original para tu abanico.
  6. Toma el pegamento en barra y coloca bastante sobre uno de los lados del papel doblado.
  7. Pégalo al papel que habías doblado de igual forma.
  8. Ahora coloca pegamento en el otro borde del papel.
  9. Únelo al lado contiguo
  10. Ahora coloca pegamento en barra en los lados de papel restantes.
  11. Pega los palitos de helado en esos lados para completar el abanico.
  12. Sostén los palitos de helado con tus dedos por unos instantes para que queden bien pegados.

Actividad de lectura

Barcos de papel

como construir un barco de papel

Poner una fuente con agua un barquito de papel y, por turnos, proponer a los niños y niñas que intenten llevarlo de un extremo al otro, sólo por medio de soplidos, por medio de esta actividad los niños aprenderán la importancia del viento en este medio de transporte

Materiales. –

  • Una hoja de papel blanco o de color
  • También puedes utilizar cartulina
  • Papel de periódico es un buen material
  • Una servilleta de colores servirá

Procedimiento. –

  1. Doblar una hoja de papel a la mitad.
  2. Doblar nuevamente por la mitad pero sólo una parte.
  3. Hacer dobleces a la mitad en forma de triángulo.
  4. Doblar las partes de abajo, de un lado de otro, hacia arriba y luego las puntas, formando un triángulo perfecto.
  5. Se abre con cuidado por dentro y se dobla formando un cuadrado.
  6. Por los dos lados, doblar las puntas hacia afuera, formando otro triángulo perfecto.
  7. Abrir y formar otro cuadrado.
  8. Tirar las dos puntas que están juntitas en el centro y en el alto, para los lados.
  9. Ajustar el barquito e intentar arreglar y fijar todos los dobletes.

Unidad 3 Actividades Deportivas

Actividad de lectura

Paracaidismo

Juego para entender el deporte

Dentro de esta actividad se pretende enseñar una de las aplicaciones en que se puede emplear el viento como puede ser para practicar un deporte

Materiales. -

  • Funda plástica
  • Juguete, clips, cualquier objeto que sea liviano
  • Una tijera
  • Una regla
  • Cuerda
  • Cinta

Procedimiento. -

  1. Corta cuatro trozos de cuerda de la misma longitud (cada trozo tiene que medir unos 25 cm). Pega un trozo de cuerda en cada esquina de la funda. Para esto, dobla las puntas con el dedo pulgar y el índice. Pega los trozos de cuerda con cinta
  2. Haz un nudo con las puntas de los cuatro trozos de cuerda. Lleva cuidado para que la longitud de los cuatro trozos de la cuerda siga siendo la misma para todos. Engancha el juguete u objeto a usar al nudo.
  3. Ahora ya puedes hacer volar el paracaídas

Actividad de lectura

Parapente

El deporte del parapente es la forma más sencilla y emocionante de volar y también el aparato volador más ligero que existe: un equipo de vuelo completo ronda los 20 kg y se despega y aterriza con los pies. Se utiliza un planeador dirigible, semirrígido y muy ligero que se maneja fácilmente. Este planeador es simple: el aire entra por la parte delantera e infla el interior de las dos telas, superior e inferior. La tela del planeador actúa igual que el ala de un avión, empujando hacia arriba y permitiendo mantener el vuelo.7

Para el desarrollo de esta actividad se contará con la participación de una persona que práctica este deporte, esta persona explicará a los niños todo lo referente a este deporte y su relación con el viento.

Actividad de lectura

Construcción de cometas

Se pretende socializar el taller dictado por medio de una actividad física que involucre la participación de los niños y refuercen los contenidos aprendidos durante el taller

Materiales:

  • Un pliego de plástico o de papel seda
  • Dos palos finos de madera
  • Cinta pegante
  • Cuerda delgada y resistente
  • Retazos de tela

Procedimiento. -

  1. Ubica los palos en forma de cruz y átalos con firmeza en la unión cruzando la cuerda y con un nudo que no se suelte. Esta será la estructura de la cometa.
  2. Recorta el plástico de manera que abarque el área de los palos amarrados.
  3. Pega la estructura al plástico con cinta.
  4. Corta un trozo de cuerda que sea al menos del doble de la altura de la cometa. Pásalo con cuidado por la mitad del plástico y amárralo un poco más abajo del centro de la estructura, que es la intersección de los palos.
  5. Amarra dos trozos más de cuerda a los extremos laterales de la cometa y únelos con el trozo central, para darle estabilidad.
  6. Usa retazos de tela livianos para hacer la cola de la cometa, que debe ser al menos cinco veces más larga que la estructura, para que la cometa se mantenga estable y no gire sin control.
  7. Una vez lista la cometa, solo necesitan un espacio abierto para elevarla y pasaras buenos momentos de diversión familiar al aire libre

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0