7 junio, 2018

Metodología

METODOLOGÍA

En nuestro centro experimentamos con diferentes métodos como: Maurizio y Rebecca Wild, Escuelas Democráticas, Sudbury, Waldorf y Montessori. Constantemente estamos actualizando y mejorando el enfoque pedagógico.

Nuestra escuela no sigue una metodología fija porque los años de experiencia han demostrado que no existe una metodología única de enseñanza para todos los seres humanos, porque todos somos diferentes, todos aprendemos y desarrollamos de una manera diferente.


Respetamos el tiempo y proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Buscamos que nuestros niños dejen de ser consumidores pasivos de información para convertirse en alumnos activos creadores del conocimiento (exp. en el art. 6 LOEI). Orientándolos hacia una participación activa en su proceso de desarrollo.

La educación y el proceso de aprendizaje se orientan hacia el criterio que implique una participación más significativa de los niños en su proceso educativo, donde se los deje de considerar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje. Se trata de concebir métodos y procedimientos avanzados que les ayuden a dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en alumnos activos creadores del conocimiento. (expresado en el articulo 6 de LOEI).

“En la mayoría de los casos será suficiente […]confiar en que los cerebros jóvenes saben mejor lo que necesitan en las distintas etapas de desarrollo y evalúan críticamente debido a sus propios sistemas de calificación y selección. Los niños en general son suficientemente curiosos y con ganas de aprender para conseguir lo que necesitan.”

(Prof. Dr. Wolf Singer, investigador de cerebro, Alemán)

En “LA CALANDRIA” los niños pueden desarrollar sus conocimientos de forma independiente y por lo tanto crear sus propios modelos de aprendizaje y de pensamiento. Potenciamos las capacidades creativas y el desarrollo de la inteligencia.

“Lo que tienes que aprender para hacer algo, lo aprendes mientras lo haces.”

(Aristoteles, filósofo griego 384-322)